domingo, 14 de octubre de 2012

Nuevos conceptos: Libertad Externa


     Si bien sabemos que la libertad también incluye conceptos de nuestra sociedad, políticas de un país, nuestros actos y asuntos públicos, entonces debemos aclarar que también existen libertades que nos permiten actuar de acuerdo a nuestra conciencia, pero a sabiendas de que las leyes del mismo país nos permiten actuar de esa manera. En las siguientes entradas pretendo exponer algunas otras definiciones de la libertad en cuanto a la política y mencionando algunos de los autores más importantes de ésta; si tenemos libertad ¿entonces no estamos determinados?... 

Existen diferentes ideas en cuanto a ésto y es así que pretendo también explicar conceptos que hemos visto con anterioridad en clase sobre nuestras libertades limitadas.

Hay dos formas de libertad y estas son: la libertad externa y la interna.


Libertad Externa

La Libertad Externa pretende decirnos que nadie, absolutamente nadie puede impedirnos actuar como nosotros creemos que ES OPORTUNO actuar. Si nosotros creemos que está bien actuar de “alguna” manera, nadie nos lo puede impedir, pero es importante aclarar que estas acciones son permitidas por las leyes del país y sus costumbres. También es llamada la Libertad Legal y funciona entorno a las civiles y a las políticas. Se subdivide en dos:

  • Libertad de los antiguos, que consiste en participar en los asuntos públicos.


  • Libertad de los modernos, que afirma que todos por igual, por ser simplemente seres humanos, somos libres y tenemos el derecho a ejercer nuestra libertad. Estos derechos son las llamadas “libertades”: derecho a expresar opiniones, elegir religión, e incluso elegir al representante que se encargue de los asuntos públicos.



Benjamín Constant
“La libertad de los antiguos consistía en el derecho de participar en  la vida pública, y en cambio la libertad de los modernos, consiste en el derecho de refugiarse en la vida privada, sin ser molestado por nadie.” Benjamín Constant

Ésa es la nueva mentalidad; mientras más respetemos nuestros derechos, más somos considerados hombres libres, y si elegimos a nuestros representantes estaremos creando gobiernos representativos, y disfrutando más lo que es nuestra vida privada.

Cuando una libertad es externa, se está universalizando ya que todos tenemos el derecho a ejercerla; también es independencia si participamos eligiendo a la persona que se encargará de representarnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario