viernes, 12 de octubre de 2012

¿Determinados o Condicionados?


Como ya había mencionado anteriormente, estar condicionado es tener la suficiente libertad para responsabilizarnos de nuestros actos, y estar determinado es simplemente no tener libertad…
Ésto ha sido un problema para los filósofos porque algunos están de acuerdo en que tenemos libertad al 100%, otros que tenemos pero con ciertas limitantes y otros que no sabrían confirmar si en verdad tenemos libertad por el hecho de creer en lo que ya esta determinado…

Sabiendo esto, se pueden apreciar diferentes formas del determinismo:

    Heráclito de Éfeso
  • Existe el llamado determinismo cosmológico y éste es el que habla del destino. Los primeros filósofos que hablaron del destino fueron los estoicos en el siglo IV a.C.


Éstos querían buscar la manera correcta de comportarnos y encontraron que existe una ley, que es la llamada ley que rige al universo. Recurrieron a una doctrina que hizo  Heráclito de Éfeso, quien era el que decía que el principio de las cosas era el devenir… el cambio. 

Los estoicos tomaron ésta idea y la entendieron como la razón de que es la ley y el destino lo que rige y nos determina.




  • Existe también el determinismo teológico, que habla de la predestinación, es decir, de que como humanos ya estamos predestinados a ciertas reglas y acciones. Afirman que Dios es el autor de nuestras acciones… de ahí que estemos determinados y “no tengamos libertad”.
  • El determinismo científico es aquel que nos reduce como personas, es aquel que reduce nuestras dimensiones. Algunos ejemplos son el monismo fisicalista que reduce el universo a materia; otro es el fisiológico que dice que nos basamos en nuestros reflejos; el psicoanalítico que dice que nuestro inconsciente es el que nos mueve a actuar; el económico; el genético y el psicológico.

Uno de los personajes de Mafalda, es su amiga llamada Libertad... Aunque su nombre no tenía intenciones de tomar el papel de "la libertad" en general... el comic muestra una buena ejemplificación de lo que e concepto en sí quiere mostrarse ante las personas... "Su hambre es tan pura y simple"...

La libertad tiene muchos pros y contras, y es importante saber manejarla; sabiendo todos los conceptos que expuse en éste blog, no queda más que decir que para muchas personas la libertad es una buena excusa para hacer lo que quiera su voluntad... hay quienes si tienen buenas intenciones y saben responsabilizarse de sus actos... saben lo que conlleva a elegir y a actuar de cierta manera u otra, pero hay quienes no distinguen entre sus valores y sus deseos... Hablando de filosofía, se han encontrado diferentes conceptos e ideas para explicar las causas de la libertad y afirmar la existencia o no existencia de ésta... dependiendo a que se quiera llegar y a que autores apoyar, será cuando la persona decida si su libertad es o no una libertad propia de él o de los demás...


No hay comentarios:

Publicar un comentario