sábado, 13 de octubre de 2012

La Libertad Moral



Ya mencionando una de las dos formas de libertad, la libertad externa, mencionare las características de la segunda forma que existe:

Libertad Interna

La Libertad interna consiste en que nosotros somos quienes decidimos si queremos algo o no, si actuamos de cierta manera o no; decidimos por nosotros mismos sobre asuntos que nos puedan afectar

Click para ver en grande

Como seres humanos, todos tenemos el derecho a ejercer nuestras libertades y para ésto, primero debemos obtenerla y luchar por ella...


Ésta es también llamada una libertad moral, la que se rige en base a nuestros criterios, y nuestros valores. 

Como alguna vez, el filósofo Kant propuso unos rasgos específicos para entender lo que solo los deberes morales: será moral cuando se proteja a las personas y se les de un valor absoluto, es decir que tienen un fin en sí mismos; no son usados como simples medios sino que tienen un valor como personas.


    Entonces la libertad interna es una facultad, que tenemos de voluntad para actuar sin ser determinada. Pero ¿qué es estar determinado a algo? 


Estar determinado a algo es que no tenemos ni una pizca de libertad, ya que se está negando el simple hecho de que exista tal libertad. En cambio si estuviéramos condicionados, entonces, aunque NO seamos 100% libres, si tenemos la suficiente libertad para hacernos responsables de nuestros actos.
Como humanos, nuestra libertad está condicionada por nuestra educación, nuestro entorno y las políticas de la sociedad. Sin embargo, si nos ponemos a pensar en lo que limita a nuestra libertad, entonces recurrimos a lo que es el determinismo.

Los filósofos se encontraron en un callejón sin salida.
Se dieron cuenta de que la libertad es la voluntad de actuar sin determinarse, entonces ¿porqué se dice que existe tal determinismo? ... La libertad ya no sería libertad...


No hay comentarios:

Publicar un comentario