domingo, 16 de septiembre de 2012

Diferentes Conceptos


Existen diferentes tipos de libertad, y en especial autores y filósofos que tienen distintas definiciones y pensamientos respecto a las características que forman la libertad; a continuación mencionaré algunos:

Libertad de Elección


           Como ya he mencionado anteriormente, la libertad se entiende como la capacidad de nuestra voluntad para poder elegir entre diferentes posibilidades. Para esto se requiere reflexionar sobre las ventajas y los inconvenientes que hay al tomar dichas elecciones.
          Es por eso que la “libertad de elección” exige para su concepto que nuestra voluntad NO esté determinada pero que no esté totalmente indeterminada ya que si somos indiferentes ante alguna situación por ver que los caminos son muy similares, entonces la elección sería irracional.

Libertad Autónoma y Otros tipos


Immanuel Kant
El filósofo Immanuel Kant es quien ofrece la idea de que nosotros somos autónomos. Él se va más allá de la libertad de elección: Nosotros somos quienes nos ponemos normas de acuerdo a nuestra experiencia, es decir que tenemos autonomía. Kant llama a esto “ley de la libertad” o “ley moral”. Así demuestra que al hacer nuestras propias leyes, somos libres.

Hegel
Nosotros podemos abrirnos caminos, sin embargo la idea kantiana de libertad como autonomía recibió muchas críticas en el siglo XVIII. Un buen ejemplo es la crítica de Hegel.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel pensaba que lo que Kant proponía era una libertad abstracta en lugar de concreta; abstracta porque nosotros ponemos nuestras propias leyes.

Marx
Karl Marx, otro de los grandes filósofos, propone otro concepto. En su Tesis VI sobre Feuerbach afirma que “el hombre es el conjunto de sus relaciones sociales”. Esto quiere decir que nuestra libertad debe tener a la unión de todas las personas. (Aquí se muestra un video de referencia sobre el marxismo donde Marx cuestiona a la Revolución Francesa para declarar los derechos humanos y donde se aprecia su inclinación por la unión de la sociedad)


     El autor Benjamin Barber apoya la unión de la sociedad, diciendo que la libertad sólo es posible cuando hay una voluntad en común. En lugar de decir “yo quiero esto” en donde solo sale –una persona- beneficiada o en la que se actúa de manera independiente, deberíamos decir: nosotros queremos un mundo en el que tal cosa sea posible”… eso sería un ejemplo de un bien común; y eso es lo que el autor afirma: que solo entonces la libertad será posible. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario