lunes, 17 de septiembre de 2012

Nuestra Libertad es Inevitable

      Los animales y los humanos tenemos características propias que nos hacen similares unos a los otros, sin embargo, una de las diferencias que nos divide ante el medio o entorno, es la libertad. Nosotros como seres humanos racionales nos diferenciamos de los animales, debido nuestra capacidad de imaginar distintas posibilidades de respuestas. Es por eso que el humano justifica sus actos. En esta nueva entrada de blog pretendo mostrar los diferentes tipos de libertad que podemos llegar a poseer o que ya hemos adquirido al momento de aceptar nuestra humanidad, es decir, desde que nacemos.

       Los animales actúan según sus estímulos y por ende, actúan de manera automática. Estos se ajustan a su medio de manera innata al igual que nosotros, pero la cosa está en que, el ser humano NO responde de manera automática. Gracias a nuestra inteligencia podemos percibir diferentes estímulos y procesarlos para entender nuestro alrededor. Si nos vemos afectados por lo que percibimos, la pensamos no solo una vez sino más veces para así generar más posibilidades de respuesta de las cuales podremos elegir; de esta manera obtenemos más opciones. Esto es a lo que llamamos “el nivel más básico de libertad”; este primer nivel es el pensar en los distintos caminos que podemos elegir, claro está, que para tener más puertas y opciones, debemos ser creativos y cultos.


Cabe mencionar que el humano es forzosamente libre porque nos vemos obligados a elegir entre esas distintas posibilidades y dar además, una justificación a nuestra elección: O tomamos un camino o tomamos el otro. Ser forzosamente libre es que se elige un camino y se rechaza al otro de manera inmediata, somos libres de elegirlo, y es de alguna manera "forzoso" porque o es uno o es otro.

Hay filósofos existencialistas que afirman: “la existencia precede a la esencia”  queriendo explicar que nosotros como humanos no nacemos ya hechos, sino que nos hacemos eligiendo posibilidades y renunciando a otras.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Diferentes Conceptos


Existen diferentes tipos de libertad, y en especial autores y filósofos que tienen distintas definiciones y pensamientos respecto a las características que forman la libertad; a continuación mencionaré algunos:

Libertad de Elección


           Como ya he mencionado anteriormente, la libertad se entiende como la capacidad de nuestra voluntad para poder elegir entre diferentes posibilidades. Para esto se requiere reflexionar sobre las ventajas y los inconvenientes que hay al tomar dichas elecciones.
          Es por eso que la “libertad de elección” exige para su concepto que nuestra voluntad NO esté determinada pero que no esté totalmente indeterminada ya que si somos indiferentes ante alguna situación por ver que los caminos son muy similares, entonces la elección sería irracional.

Libertad Autónoma y Otros tipos


Immanuel Kant
El filósofo Immanuel Kant es quien ofrece la idea de que nosotros somos autónomos. Él se va más allá de la libertad de elección: Nosotros somos quienes nos ponemos normas de acuerdo a nuestra experiencia, es decir que tenemos autonomía. Kant llama a esto “ley de la libertad” o “ley moral”. Así demuestra que al hacer nuestras propias leyes, somos libres.

Hegel
Nosotros podemos abrirnos caminos, sin embargo la idea kantiana de libertad como autonomía recibió muchas críticas en el siglo XVIII. Un buen ejemplo es la crítica de Hegel.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel pensaba que lo que Kant proponía era una libertad abstracta en lugar de concreta; abstracta porque nosotros ponemos nuestras propias leyes.

Marx
Karl Marx, otro de los grandes filósofos, propone otro concepto. En su Tesis VI sobre Feuerbach afirma que “el hombre es el conjunto de sus relaciones sociales”. Esto quiere decir que nuestra libertad debe tener a la unión de todas las personas. (Aquí se muestra un video de referencia sobre el marxismo donde Marx cuestiona a la Revolución Francesa para declarar los derechos humanos y donde se aprecia su inclinación por la unión de la sociedad)


     El autor Benjamin Barber apoya la unión de la sociedad, diciendo que la libertad sólo es posible cuando hay una voluntad en común. En lugar de decir “yo quiero esto” en donde solo sale –una persona- beneficiada o en la que se actúa de manera independiente, deberíamos decir: nosotros queremos un mundo en el que tal cosa sea posible”… eso sería un ejemplo de un bien común; y eso es lo que el autor afirma: que solo entonces la libertad será posible. 




sábado, 15 de septiembre de 2012

Otros tipos de Libertad


Libertad Individual

Existen también otras corrientes filosóficas que afirman que la libertad depende de cada persona. Según el filósofo Friedrich Nietzsche, el mundo ideal y racional que explica Platón, tiene consecuencias nefastas. Kant, los cristianos y socialistas heredaron esta idea del mundo platónico pero Nietzsche piensa que el mundo está lleno de seres desiguales, totalmente contrario a lo que se dice anteriormente.

  • Libertad de los mejores: Nietzsche menciona que ese mundo, en el que todos somos iguales, hace que nos veamos oprimidos por leyes morales que presuntamente todos deben acatar, y que además impide a los -mejores a realizarse-. Según este autor seríamos mediocres, y es por eso que define a la libertad como aquella en la que nosotros no somos obligados y somos capacesde imponer nuestra voluntad. Él rechaza los valores de compasión, amabilidad y paciencia; de acuerdo a lo que dice: Estos valores deben ser rechazados porque son valores que impiden al fuerte, al valeroso y al superior llegar a su destino que es el de la victoria y la voluntad de poder.”


  • Libertad de los diferentes: Los llamados postmodernos no admiten a la razón como guía y por eso utilizan el instinto y la sensibilidad. La diferencia que tiene esta libertad, de que todos somos diferentes, con la de Nietzsche es que los postmodernos respetan los derechos y las diferencias, y además no somos héroes como para Nietzsche.


Libertad Humana

Este tipo de libertad habla de los conceptos que he mencionado anteriormente: de que somos autónomos y estamos condicionados por factores biológicos. Ésta se consigue a través de nuestras experiencias humanas.

Es importante entender que la libertad de los seres humanos depende de nosotros mismos, ya sea tomando alguna de las diferentes posturas que he mencionado: siendo autónomos, individualistas, sensibles, héroes, dependientes de la sociedad, condicionados, etc... Sí, somos libres de actuar de acuerdo a nuestra voluntad, sí, podemos crecer si sabemos como hacer buen uso de la libertad... pero lo mejor es, tomar precaución y entender que la libertad será siempre un concepto amplio y dependiendo su uso, podríamos atraer consecuencias buenas o malas, no solo a nuestro alrededor sino a nosotros mismos.



viernes, 14 de septiembre de 2012

Referencias


  • Chust, José Vicente Mestre. El individualismo de Nietzsche. 16 de Enero de 2010. 17 de 09 de 2012 <http://suite101.net/article/el-individualismo-de-nietzsche-a8715>.
  • Cortina, Adela. Filosofía. México, D.F.: Preuniversitario Santillana, 2006.
  • Marxismo para Principiantes Parte I. 06 de 05 de 2010. 17 de 09 de 2012 <http://www.youtube.com/watch?v=aAEC0I6IZjE&feature=player_embedded>.
  • Profesorenlínea. Comportamiento de Seres Vivos. s.f. 17 de 09 de 12 <http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/ComportamSeresVivos.htm>.
  • Vidas, Biografías y. Georg Wilhelm Friedrich Hegel. 2004-12. 17 de 09 de 2012 <http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hegel.htm>.