viernes, 31 de agosto de 2012

¿Qué es la libertad?

          ¿Qué es la libertad? ¿Por qué usamos de excusa la frase “tener derecho de libertad”?  ¿Somos humanos libres en realidad? 

Bien sabe la mayoría de la gente que el concepto de “libertad” es cómodo y fácil de usar para justificar nuestras razones y motivos de actuar; es decir, usar las frases como: “soy libre de hacer tal cosa”, “soy libre de hacer lo que me plazca”, “tengo el derecho a ser libre”, “soy una persona con derechos y por lo tanto soy libre de actuar como quiera”… esas frases solo las usamos para nuestra conveniencia, sabiendo que el concepto de libertad es mucho más amplio, ya que varía por su larga lista de definiciones.

            La libertad es una facultad que tiene el ser humano de obrar según su voluntad, pero como todo en este mundo, también  tiene sus limitaciones. En este blog pretendo demostrar que la libertad es una cualidad necesaria en la vida para disfrutar, pensar y vivir en armonía, teniendo en cuenta que hay ciertas normas en el fondo que debemos respetar para lograr la verdadera libertad; mi propósito es también mostrar algunas frases de personas reconocidas y que de alguna manera explican lo que entienden por libertad. Además, pretendo mostrar también, algunos conceptos de libertad que se usan en la vida diaria: los que guían a nuestra sociedad más adelante en las entradas de los siguientes meses.



jueves, 30 de agosto de 2012

Filosofía de Libertad


         Todo ser humano obra según sus necesidades y anhelos, e incluso somos influenciados por nuestros miedos. Actuamos en base a ellos y las consecuencias son tanto buenas como malas. Ser libre, primeramente, es ser dueño de tu vida. Esto significa que nadie más tiene derecho a limitar nuestros pensamientos así como nosotros tampoco somos dueños de los demás. A esto se le llama: la filosofía de la libertad...


        El hombre siempre ha tenido el deseo de saber y llenarse de conocimiento, aplicar la sabiduría que nos forma para tratar de explicar la existencia de las cosas, de su realidad y lo permanente de lo cambiante. De este amor al conocimiento, surge un dilema que tratamos a diario: La libertad. Ésta pretende hacernos actuar de acuerdo a nuestro pensar, nuestros deseos, miedos, y necesidades; busca hacernos sentir cómodos y felices, sentir paz con nuestras acciones “libres”. Como dice Frida Kahlo: “Pies, para que los quiero si tengo alas para volar”. Esta frase es de una de las pintoras más famosas de México, quien tuvo una vida llena de aventuras, inquietudes, alegría y éxitos. Esto es posible por que para ella, la libertad la cubría de pies a cabeza.

            Todos buscamos y queremos sentir libertad, sentir ese placer de complacer nuestros sentimientos, irnos y actuar como deseamos. Ese querer y ese deseo hacen que estemos en constante búsqueda de nuestra felicidad. Pero todos sabemos que toda moneda tiene dos caras, y en este caso debemos tener muy en cuenta que mientras queremos atrapar la alegría y felicidad, también nuestras decisiones podrían afectar a los demás.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Limitaciones



“La libertad significa decir sí, cuando es necesario un sí, de decir no, cuando es necesario un no, y, a veces de callarse cuando no es necesario nada: permanecer en silencio, no decir nada. Cuando todas estas dimensiones posibles están al alcance: hay libertad”. (Osho)



Una de las muchas virtudes que se obtiene al tener libertad es que, después de usar la libertad podemos usar la razón. Siendo humanos capaces de romper algunas reglas con tal de satisfacer nuestra sed de libertad, comenzamos a hacer uso de la lógica y el razonamiento.  Como si aprendiéramos de nuestras fallas...Pero ¿cómo? Seguimos acercándonos más a la realidad cuando más libertad tenemos. Si por ser libres de actuar a nuestra voluntad, rompemos reglas… aprendemos de los errores, y es entonces cuando comenzamos a “pensar” y a explicarnos las cosas: a razonarlas. “El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón” de Erich Fromm. Con esta afirmación, puedo comprobar que normalmente el humano comienza a razonar después de haber hecho «algo» y que para realizar ese «algo» tuvimos que haber basado nuestras acciones en nuestra libertad.

Además de explicarnos las cosas y acercarnos más a entender el porqué de nuestras acciones, no significa que nuestro modo de actuar sea siempre la correcta. La frase: “La libertad consiste en reconocer los límites” del escritor filosófico Jiddu Krishnamurti, pretende hacernos ver, que siendo humanos, tenemos límites y por lo tanto nuestras acciones también.

Algunas de éstas nos han guiado por caminos equivocados. Ser libre tiende mucho a ser una cualidad que depende de cada ser humano, es decir, que nuestras acciones pueden ser consideradas y actuadas de manera ética dependiendo de nuestra moral. La autonomía, para algunas corrientes de la filosofía, como muestra el filósofo Immanuel Kantel, el hecho de tener libertad, significa que nosotros como humanos hacemos uso de la razón dándonos a nosotros mismos, ciertas normas sin que influya alguna otra autoridad externa, por ende, poseemos libertad. Este concepto se describe en la frase del filósofo griego Epicteto: “Nadie es libre si no es dueño de sí mismo”.


La Libertad debe usarse con responsabilidad
Nosotros somos libres de actuar de acuerdo a nuestras capacidades de manejar la responsabilidad. Es importante tener en mente, que las consecuencias de nuestros actos cuando hacemos mal uso de nuestra libertad, no solo nos afecta a nosotros mismos sino, también a las personas que nos rodean. La libertad debe usarse con responsabilidad. Como dijo alguna vez Nelson Mandela: “Porque ser libre no es solamente desatarse las propias cadenas, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás”. Si por pensar que somos libres de hacer absolutamente todo lo que deseamos, cometemos algún error o nos desviamos de un buen camino, entonces tener libertad no tendría sentido.
________________________________________________________________

En resumen, la libertad es una virtud que tenemos los humanos de actuar de acuerdo a nuestro criterio, teniendo en cuenta la responsabilidad que debemos ejercer al momento de usarla. Es posible disfrutar de lo que nos ofrece la realidad y, es que es verdad que autogobernarnos al formar nuestras reglas, nos ayuda a tener una libertad bellísima en donde podemos complacer nuestros sentimientos, razonar y vivir en armonía. ¡El ser humano es libre por naturaleza y no hay quien tenga el derecho a quitarnos esa felicidad!

lunes, 6 de agosto de 2012

Referencias

Referencias:


·  ¿Qué es la libertad? 2005-2012. 19 de 08 de 2012 <http://www.misrespuestas.com/que-es-la-libertad.html>.
·  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual. Centro de Escritura para la Redacción Académica. 2012. 19 de 08 de 2012
<http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/planear/como/ensayo_arg.htm>.
·  La libertad. s.f.
<http://sepiensa.org.mx/sepiensa2009/jovenes/escuela/reglas_autoridades/libertad/libertad.htm>.
·  OcioSites. Libertad. 2012. 19 de 08 de 2012
 <http://www.frasecelebre.net/Frases_De_Libertad.html>.
·  Osho, Osho. Libertad: La valentía de ser tú mismo. GRIJALBO, 2011.